Clínica psicológica Prometeo

Anorexia

La anorexia es un trastorno psiquiátrico y psicológico que se caracteriza por:

  • Restricción de ingesta de alimentos: Una dieta exageradamente estricta en los alimentos que se consumen junto con bajos consumos calóricos por ejemplo, solo consumir una manzana y un vaso de leche al día.  
  • Bajo peso: Un peso significativamente menor al que se esperar a la edad y sexo del sujeto que padece de anorexia 
  • Miedo intenso a subir de peso

 Las personas que sufren de esta condición pueden llevar una vida normal, socializar con otras personas, tener amigos, ir a la escuela o trabajo 

Debido a esta falta de actividad e interacción social, así como a la negación de la comida a medida que se vuelve más y más importante para ella, es posible que se sienta físicamente incómoda sin poder ocultarla bajo otra ropa.

La anorexia es una condición grave que afecta a muchos adolescentes y adultos jóvenes en México. A menudo se confunde con otros trastornos alimentarios como la bulimia o los trastornos alimentarios compulsivos. Afecta principalmente a niñas entre 13 y 17 años.

Las niñas con anorexia a menudo sufren de depresión, ansiedad y baja autoestima debido a la fijación que tienen en su figura, esto les impide crecer y desarrollarse en sus vidas. También pueden tener problemas para encontrar amistades o relaciones significativas debido a los sentimientos de vergüenza que rodean sus cuerpos y su apariencia.

Esta información está destinada únicamente a fines informativos. Este artículo no reemplaza el consejo proporcionado por su médico o proveedor de atención psiquiátrica. Sin Embargo podrás encontrar información de valor, realizar un test totalmente gratuito y si lo crees conveniente  pedir cita con uno de nuestros especialistas en la salud mental 



¿Qué es la anorexia?

Muchas personas desconocen el hecho de que la anorexia es una enfermedad mental, y es una condición muy real y grave que puede tratarse. La anorexia es considerada como una enfermedad psiquiátrica que afecta principalmente al sector joven de la población en específico a las mujeres, sin embargo en los últimos años en algunos estudios no se han encontrado diferencias significativas entre adolescentes hombre y mujeres. 

La tasa de personas que desarrollan anorexia ha aumentado con el tiempo en todas partes del mundo. Es importante tener en cuenta que los trastornos de salud mental como este tienen una variedad de causas; y por lo tanto no todos los casos son iguales.

 Los síntomas más comunes incluyen:

  • Negación a ingerir alimentos suficientes (en relación a la edad, estatura y sexo), el individuo puede comer menos de 500 calorías por día durante tres meses o más sin tener hambre o sentirse satisfecho. Un síntoma común es tener una sensación de “hambre” que puede aliviarse con actividad física o comiendo porciones diminutas.
  • Miedo intenso a ganar peso 
  • Distorsión de la imagen propia (no perciben su peso e imagen corporal de la misma manera que todos) 
  • En mujeres puede presentar amenorrea (ausencia de la regla)
  • La gravedad del trastorno depende del Índice de Masa Muscular (IMC) se considera Leve cuando el  IMC ≥ 17 kg/m2 Se considera Moderado: IMC 16-16.99 kg/m2  Grave: IMC 15-15.99 kg/my Extremo: IMC <15kg/m2

Como una enfermedad mental grave con síntomas difíciles de identificar en las etapas tempranas es peligrosa para la salud de quienes la padecen. La peligrosidad de este aumenta en relación a la intensidad con la que se presenta y cuanto tiempo se tarda en iniciar tratamiento la persona, esto significa que a mayor intensidad y más tiempo se deja pasar sin tratamiento, más peligrosa se vuelve para la salud de la persona. 

La anorexia en México 

Lo que sabemos hasta el dia de hoy sobre la anorexia en nuestro país es lo siguiente: 

La prevalencia en México de la  anorexia se ha estimado entre 1,2% y 1,6%, esto quiere decir que entre el 1.2% y 1.6% de la población mexicana cumple con los requerimientos para ser diagnosticado con esta enfermedad. Se estima que 17 millones de personas en todo el mundo sufren de anorexia. La edad media de aparición es de 13 y 17 años, pero hay casos de personas que se han visto afectadas desde la infancia o incluso antes. 

Causas de la anorexia en niñas adolescentes

La anorexia nerviosa es un trastorno mental que hace que las personas pierdan peso rápidamente con efectos físicos graves. Como se puede esperar de este tipo de trastornos las causas son tanto genéticas como ambientales (La herencia y tus experiencias y la sociedad en la que creciste). Esto quiere decir que actualmente no se tiene una sola razón por la que se presenta este trastorno. Pero podemos resumir que los factores que más comúnmente se observan en los pacientes son: 

  • Tener problemas con el alimento desde la infancia temprana 
  • Haber presentado algún trastorno de ansiedad en la infancia 
  • Rasgos de personalidad estrictos o poco flexibles 
  • Tener una imagen desfavorable de uno mismo 
  • Fijación por el aspecto físico desde una edad temprana  
  • Crecer en un entorno que valore más el aspecto físico sobre la salud (en ocasiones esto sucede por ignorar los concepto básicos de la nutrición) 

Tratamiento de la anorexia

El principal problema del tratamiento es hacer que la persona que lo padece acepte que su conducta es poco favorable para su salud y que sufre de un trastorno alimenticio. 

Uno de los síntomas principales a nivel psicológico es la distorsión de la imagen propia por lo que las personas al no poder apreciar su aspecto físico de la misma manera de la que hacemos todos, así que convencer a la persona que tiene un problema y tiene que seguir las indicaciones de los médicos es una labor difícil. 

El tratamiento que se ha comprobado más efectivo hasta el momento es multidisciplinario, esto significa que se tendrá que trabajar con múltiples especialidades y profesionales del sector salud, entre las ramas más críticas para el tratamiento se encuentran:

  • Medicina general
  • Psicología
  • Psiquiatría 
  • Nutrición
  • Ginecología 

Bibliografía

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000362.htm

https://www.gob.mx/salud/articulos/29920#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20cada%20a%C3%B1o%20se,en%20mujeres%20como%20en%20hombres.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600005