Clínica psicológica Prometeo

Autoestima

La autoestima es uno de los temas más importantes en psicología. Pero al ser  un concepto altamente difundido y conocido por todos en ocasiones se distorsiona el concepto, lo que significa y por último como afecta nuestras vidas. En este artículo de nuestro blog podrás conocer más a fondo sobre la autoestima, su definición, como afecta nuestras vidas y como regalo te dejamos un test totalmente gratuito para que puedas medir tus niveles de autoestima. 

El concepto de autoestima existe desde hace mucho tiempo, y algunos filósofos antiguos incluso hablan de él. Pero la concepción moderna de la autoestima surgió del desarrollo de la psicología por parte de William James y en particular de su teoría del desdoblamiento del yo global en su obra más famosa llamada “Los principios de la psicología”. En un principio este concepto se refería a la estima que se tenían las personas a sí mismas al lograr sus metas, laborales, personales, etc. 


Autoestima

Test para la Autoestima


¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el sentimiento de valor propio, o confianza, que tenemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades. En realidad, es un concepto muy simple en el que muchas personas no piensan mucho. Tendemos a centrarnos en factores externos como los ingresos o la fama para consolidar nuestra propia autoestima. Lo que resulta paradójico es que una autoestima sana no se fundamenta en el exterior sino en el mundo interno, en nuestros pensamientos sobre nosotros mismos, en cómo percibimos el mundo, cuales creemos que son nuestras habilidades. En resumen donde se fundamenta y crea la autoestima es en tu interior y no en el exterior. 

También tendemos a centrarnos en lo que los demás piensan de nosotros, pero todos somos diferentes y nuestras experiencias son únicas. Todos tendremos diferentes grados de autoestima y es importante que cada persona averigüe qué le funciona mejor. La autoestima requiere mucho trabajo duro, pero hay maneras en que puede aumentar su autoestima:

  • Lista de verificación de autoestima
  • Manifiesto de Autoestima
  • Ejercicio de diario
  • Ejercicio de escritura

¿Cómo saber si tengo baja autoestima?

La autoestima es un sentimiento complejo, más parecido a una sensación que a una emoción. No es una sola cosa que sientes de una vez. Es un complejo de sentimientos y estados de ánimo que están entrelazados.

A pesar de que no sea la definición clínica o científica tengo la creencia que la autoestima es la capacidad de verse en el espejo. Dejar ir tu ego para conocerte a ti mismo por dentro y por fuera. Tienes que ser capaz de pararte derecho y verte a ti mismo. Tienes que ser capaz de aceptarte como realmente eres, sin importar lo que los demás digan o piensen de ti.Es importante para nosotros como seres humanos conocer nuestro nivel de autoestima y entender que nosotros mismos somos quienes asignamos cuánto valor tenemos. Si tienes curiosidad por saber tus niveles de autoestima te preparamos una prueba psicológica para la autoestima, con ella podrás entenderte un poco más y esperamos que con esa orientación puedas crecer.

Cómo aumentar tu autoestima

Para una vida sana la autoestima es tan importante como una buena alimentación Según la psicología, tener una baja autoestima aumenta el riesgo de que una persona desarrolle depresión y ansiedad.

Y si bien no es necesariamente poco saludable si tiene baja autoestima, sus efectos pueden ser perjudiciales de muchas maneras, incluida la influencia en su salud y bienestar. En un estudio titulado “Un impacto de la baja autoestima en la salud”, los investigadores encontraron que las personas con baja autoestima eran más propensas que aquellas con alta autoestima a participar en conductas de riesgo. Claro que todo esto se puede intuir en la vida cotidiana pero lo que difícilmente podemos deducir con la experiencia es, ¿Cómo aumentar la autoestima? a lo que la respuesta más sencilla sería asistiendo a terapia, pero si lo quieres hacer por tus propios medios aquí te dejamos algunos consejos que podrían ser de ayuda.

Conclusión

El descubrimiento de la autoestima ha sido un proceso gradual, pero finalmente ha alcanzado un nivel de madurez en el que las personas entienden universalmente su importancia para sus propias vidas.

Se han realizado pocos estudios para explorar sus fundamentos científicos, pero los psicólogos clínicos han descubierto que los niveles de autoestima tienen un impacto en todo, desde su felicidad hasta su sensación de bienestar. Se cree que las personas que tienen una autoestima alta están más satisfechas con sus vidas que aquellas que no se sienten bien consigo mismas.

Las personas con alta autoestima tienen más probabilidades de lograr mayores niveles de autorrealización en cualquier tipo de actividad que realicen. Esto se debe a que es más probable que esas personas crean que pueden tener éxito en lo que se proponen hacer. 

La autoestima se puede trabajar para aumentarla así que si sientes que tienes una autoestima baja puedes buscar ayuda profesional o empezar hábitos saludables, aunque nosotros te recomendamos que utilices ambas herramientas. 

Imagen

Neurofeedback terapia Tomar terapia para parejas ¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar? Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia Señales de que tu psicólogo es bueno.
Neurofeedback terapia Tomar terapia para parejas ¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar? Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia Señales de que tu psicólogo es bueno.