Clínica psicológica Prometeo

Inteligencia emocional ¿Qué es y como desarrollarla?

Todo el mundo dice que la inteligencia emocional es importante, pero ¿cómo funciona exactamente y por qué debería importarnos?

Estas son preguntas que sin duda se harán algunos de los que lean este artículo. Las respuestas a estas preguntas cambiarán su forma de pensar sobre la inteligencia emocional y la importancia que tiene en nuestra vida diaria.


Inteligencia emocional

Agenda una cita hoy para un mejor mañana


¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades relevantes para las interacciones de persona a persona. La inteligencia emocional se puede definir como la capacidad de ser más consciente de las propias emociones y responder a las emociones de los demás de una manera saludable.

Cuando nos sentimos estresados o deprimidos, es natural que tendamos a reaccionar de forma exagerada incluso ante cosas pequeñas, este tipo de comportamientos impulsivos y poco reflexivos tienen un impacto negativo en nuestro entorno y en última instancia en nosotros mismos. Paradójicamente ante esta situaciones, la mejor solución es permitirnos experimentar las emociones que sentimos sin esforzarnos demasiado por ocultarlo o estresarnos por ello, pero lo más importante será reaccionar inteligentemente ante nuestras emociones. 

Aristóteles alguna vez dijo Enojarse es fácil. Enfadarse con la persona adecuada en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto; eso si que es difícil” La respuesta ante este planteamiento es la inteligencia emocional porque no ayuda a modular, expresar y transmitir nuestras emociones. No olvidemos que somos seres sociales y en gran medida nuestro éxito o fracaso en nuestros objetivos viene de la interacción entre más personas. 

Pongamos como ejemplo una primera cita, nuestro objetivo es conocer a la otra persona y presentar nuestra mejor cara, si no tuviéramos una inteligencia emocional bien desarrollada probablemente no lograríamos ninguna de estas dos. La cita sería un fracaso, porque no fuimos empáticos y no dejamos que la otra persona hablara, sin darnos cuenta que estábamos siendo descorteses. Este ejemplo puede aplicarse a cientos de escenarios, entrevistas de trabajo, negociaciones, escuela, etc. Por esta razón es tan crítico que desarrolles tu inteligencia emocional. 

Para desarrollar la inteligencia emocional, debe practicar la autoconciencia, lo que le permitirá comprender mejor tus propios pensamientos y sentimientos. También deberás de aprender a hablar abiertamente sobre ciertos temas con los demás para que pueda conectarse con ellos tanto emocional como intelectualmente. También es importante que no dejes que las emociones, sean negativas o positivas te controlen.

Los Beneficios de la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es una habilidad importante en nuestras vidas, puede ayudarnos a ser más resistentes, a resolver problemas de manera más efectiva y a ser más productivos en nuestro trabajo. Esto se debe a que las emociones son muy importantes para las relaciones humanas y es importante que aprendamos cómo podemos controlarlas para poder comunicarnos mejor con los que nos rodean.

En última instancia, la inteligencia emocional se trata de aprender habilidades para poder manejar las emociones, lo que te ayudará a desarrollar la capacidad no solo de controlar sus emociones, sino también de empoderarse con las emociones para que pueda usarlas para bien en lugar de ser esclavo de tus impulsos. 

La inteligencia emocional tiene muchos beneficios, pero uno de los más poderosos es que nos permite tener una mayor empatía hacia los demás.  Al ser empático te hace más efectivo en las relaciones y la empatía te ayuda a tomar decisiones enriquecidas por el punto de vista de las demás personas en lugar de  solo tu punto de vista. Ojo no está mal tomar decisiones utilizando sólo tu percepción,  incluso en muchas ocasiones es lo más recomendado.

  Hay muchos otros beneficios en la inteligencia emocional:

  1. Autoconciencia: sabes quién eres y qué tiene sentido para ti
  2. Empatía: puede leer la mente de otras personas y ver el mundo a través de sus ojos (cuando tiene éxito)
  3. Resiliencia: tiene la capacidad de superar obstáculos (y aún así hacer que las cosas funcionen)
  4. Inteligencia social

¿Cómo mejorar tu inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un tema muy complejo y fascinante, puede ser difícil encontrar una definición única, pero aquí hay una que resulta útil: La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y gestionar nuestras emociones.

La persona con alta inteligencia emocional tiene notorias ventajas como hemos mencionado, es bueno para las relaciones sociales, tiene alta capacidad de resolución de conflictos y mucho más, pero ¿Qué pasa con todas las demás personas? ¿Estamos condenados a tener una inteligencia emocional toda la vida?. Afortunadamente podemos trabajar activamente en las habilidades específicas para incrementar nuestra IE (inteligencia emocional), así que te dejaremos una pequeña lista de habilidades que puedes practicar y así incrementar tu nivel de IE.

  1. Pausa: En muchas ocasiones somos muy impulsivos, tenemos una emoción y reaccionamos ante esto. Si somos felices compramos algo que probablemente no podremos pagar, si nos enojamos renunciamos de un trabajo que nos ayuda a pagar la renta, si nos ponemos tristes nos descuidamos, etc. Con una pequeña pausa antes de tomar una decisión puedes beneficiarte enormemente y no cometer actos impulsivos destructivos. 
  2. Pensar: Una vez hecha una pausa, un sencillo auto cuestionario te ayudará a detectar las decisiones que estás tomando sin ser plenamente consciente de las consecuencias negativas que traerá a tu vida. Existen muchas preguntas que puedes diseñar para este paso pero nosotros te sugerimos estas dos, ¿Estoy tomando esta decisión por una emoción poderosa? ¿Esto traerá más problemas a corto y largo plazo?, si la respuesta a estas dos preguntas es SÍ probablemente debas parar.
  3. Actuar: Una vez hecha la pausa y pensado al respecto actúa en consecuencia. 

No esperes resultados mágicos, esto al igual que muchas cosas en la vida requiere de repetición para que puedas ver resultados visibles en tu vida, pero te aseguramos que los resultados valen la pena.

Conclusión

En suma la inteligencia emocional es una gran herramienta para tu vida diaria y te recomendamos que la apliques en todo lo que puedas. 

Si crees que te vendría bien desarrollarla te dejamos un pequeño ejercicio que puedes practicar para incrementar tu nivel de IE junto con un video. 

Lo más importante es que no dejes de leer y aprender sobre este tema, ya que el interés que has mostrado al llegar aquí demuestra que estás en el camino correcto para dominar este arte.

Vector de Personas creado por pikisuperstar – www.freepik.es” target=”_blank” rel=”noreferrer noopener nofollow”>imagen

Neurofeedback terapia Tomar terapia para parejas ¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar? Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia Señales de que tu psicólogo es bueno.
Neurofeedback terapia Tomar terapia para parejas ¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar? Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia Señales de que tu psicólogo es bueno.