El desarrollo de las capacidades cerebrales es indispensable para el desenvolvimiento de cualquier persona, no solo en el ámbito estudiantil o laboral, sino también en cada aspecto de la vida cotidiana. En México existen diversos métodos para fomentar tu salud mental. Sin embargo, con la llegada de la terapia deNeurofeedback se ha abierto una nueva opción de terapia que presenta excelentes resultados.


La terapia de Neurofeedback

¿Qué es la terapia de Neorufeedback?

Se trata de una terapia que permite la estimulación del cerebro, de manera natural, que te permite recuperar o mejorar su funcionamiento. Al mismo tiempo, dicho tratamiento enseña a las neuronas un modo más eficiente de trabajo. Durante estas sesiones de terapia, se te mostrará cómo controlar de forma consciente la velocidad y la forma en que tus células cerebrales trabajan para permitirte un mejor potencial y desempeño.

Funcionamiento esta nueva terapia

Entender lo que es el Neurofeedback no es tan complicado, a pesar de toda la desinformación que existe al respecto. El procedimiento es simple, y consiste en conectar una serie de electrodos en tu cuero cabelludo. A través de estos dispositivos, el terapeuta accederá a las señales eléctricas que emiten tus neuronas. Estas reacciones se visualizan en un monitor que se coloca de forma frontal a donde te encuentres.

Mientras tanto, en otra pantalla de computadora podrás observar el despliegue de juegos de video o animaciones que acelerarán tu actividad cerebral. Esto se logra mediante el uso de software especializado en registro de actividad cerebral (también conocido como QEEG brain mapping).

Al momento de ser sometido a este cúmulo de estimulaciones cerebrales, el especialista utiliza el software para ir midiendo tu actividad cerebral y después ofrecerte una serie de recompensas ante diversas tareas realizadas dentro de la terapia. Existen dos variaciones en la implementación de esta técnica. Ambos modos están encaminados a monitorear y a entrenar a tus neuronas y, sin embargo, cada uno se especializa en distintas habilidades cognitivas.

Sus usos y a quién va dirigida

Estos son los dos tipos de intervenciones que debes conocer: el entrenamiento con potenciales corticales disminuidos y el entrenamiento con ondas beta y theta.

Debido a que ambos procedimientos se centran en la mejora de las capacidades receptivas del cerebro, podemos recomendar este tipo de terapia para personas con déficit hiperactivo de atención dispersa y para aquellos que presenten problemas en su aprendizaje y concentración.

Así mismo, queremos hacerte ver que no es necesario sufrir algún problema de disfuncionalidad mental o dificultad de aprendizaje para acudir a estas sesiones, ya que esta terapia está diseñada para todo aquel que desee mejorar sus capacidades cognitivas.

Beneficios que brinda este tratamiento

Podemos enlistarte una amplia gama de beneficios que obtendrás al someterte a este procedimiento terapéutico. Los más destacados son:

Ventajas del neurofeedback con respecto a otros tratamientos

La implementación de este novedoso método terapéutico presenta grandes ventajas con respecto a otros tratamientos existentes. A continuación, te detallamos cada una de estas ventajas:

  1. Es inofensivo. Debido a sus características, este tratamiento no desarrolla ningún tipo de efecto secundario adverso y es totalmente seguro.
  2. Es no invasivo. No es necesario implantar ningún tipo de dispositivo en los pacientes. Además, al someterte a la terapia, el ambiente que encontrarás es totalmente lúdico e interesante. Lo anterior hará que ni siquiera sientas que estás en terapia.
  3. Sin medicamentos. Someterte a este tratamiento no requiere que consumas ningún medicamento. Esto presupone una gran ventaja porque dichas sustancias suelen generar alteraciones indeseables en tu organismo o cambios conductuales que pueden resultar peligrosos para tu salud.
  4. Velocidad de respuesta. Este tratamiento es uno de los más rápidos en surtir efecto. En tan solo 10 sesiones comenzarás a ver cambios, y en unas pocas más podrás alejarte por completo de las terapias y continuar con tu vida normal.

Recomendaciones para mejores resultados

Para que tus sesiones arrojen mejores resultados, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

Preguntas frecuentes sobre este método terapéutico

Seguramente tienes muchas dudas al respecto, pues este tratamiento es de nueva inclusión en México. Para despejar tus dudas, te mostramos algunas preguntas frecuentes:

¿El tratamiento provoca algún tipo de dolor?

No. El tratamiento no genera ningún dolor porque no implica consumo de sustancias, sometimiento a cargas de estrés o implantación de ningún dispositivo dentro de tu organismo.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Esto depende mucho de lo que determine el especialista. Dicha persona se basa en el grado de severidad y en la cronicidad del problema a atacar. No obstante, podemos comentarte que necesitas entre 24 y 36 sesiones para llegar al final de la terapia.

¿Son permanentes los efectos de esta terapia?

Todos los efectos positivos de este tratamiento se mantienen a largo plazo, de modo que se puede considerar que son para toda la vida. Sin embargo, existen casos muy aislados en donde se requieren pequeñas sesiones de mantenimiento esporádico.

Conclusión

Existen muchos mitos alrededor del neurofeedback. Por ello, te recomendamos que busques asesoría y no tomes decisiones precipitadas. Nuestra clínica ofrece servicios de orientación totalmente gratuita. Acércate y pregunta sobre todas las dudas que tengas respecto a este y otros temas de salud mental. Estamos para servirte.

Contenido extra

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *