¿Qué profesionista elegir entre psicologos o psiquiatras?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las enfermedades mentales y emocionales requieren de atención clínica inmediata. La gran pregunta que puede surgir es a qué especialistas acudir, o si podemos escoger indistintamente entre psicologos o psiquiatras. Si tú estás en esta situación o uno de tus amigos o familiares requiere ayuda de este tipo, esta información está hecha para satisfacer todas tus preguntas.


Psicólogos o Psiquiatras
Agranda una cita hoy pata un mejor mañana

Psicólogos o psiquiatras, ¿a qué especialista acudir?

Por lo general, se cree que los psicólogos cumplen las mismas funciones que los psiquiatras. Por esta confusión es posible que dudes en buscar ayuda con precisión.

Tal como un médico general no atiende lo mismo que un cardiólogo, las especialidades en salud mental requieren de especificación a la hora de tratar padecimientos. Te invitamos a conocer algunas diferencias entre las dos profesiones que mencionamos en el título.

La profesión básica de ambas carreras

En el caso del psicólogo, este profesional obtuvo su cédula profesional al cursar los estudios de la Licenciatura en Psicología. A partir de ahí puede optar por cursar una especialidad vinculada a su profesión. Por lo general, cursan alguna maestría de la salud mental.

Los psiquiatras tuvieron que estudiar primero la carrera de Medicina. Una vez que la concluyen, pueden elegir la especialización en enfermedades mentales. En este punto de maestría o especialidad es donde pueden llegar a coincidir con los psicólogos que buscan incrementar sus conocimientos.

Aunque los estudios avanzados pueden ser los mismos para ambas carreras, cada una lleva una base diversa. El psiquiatra es un médico especializado en enfermedades mentales y el psicólogo viene directamente de la Licenciatura en Psicología. Es importante que entiendas esta diferencia básica para que sepas a quién acudir en caso de solicitar ayuda clínica mental.

 Los tratamientos

Las prescripciones clínicas de ambos especialistas pueden variar según la gravedad del malestar. Es aquí donde puedes localizar otra diferencia trascendental, pero también comprenderás que es necesario acudir a ambos expertos.

Por su formación médica, el psiquiatra puede indicarte si necesitas consumir algunos fármacos para equilibrar la bioquímica del cerebro. Algunos desordenes en la liberación de las sustancias químicas en el sistema nervioso pueden ameritar la administración de medicamentos. Este profesional busca soluciones a las fallas fisiológicas de la función cerebral y nerviosa.

En el caso del psicólogo, se enfoca en los desórdenes relacionados con las emociones y puede servir de apoyo en el desarrollo de la personalidad. Es un experto en la identificación de patrones de conducta que influyen en la situación emocional del individuo y crea un plan para superar dichos detonantes.

Aunque los tratamientos de estos especialistas pueden variar, en realidad son complementarios. Ante una disfunción cerebral y emocional, es conveniente que acudas a ambos especialistas. Los fármacos y las sesiones con el psicólogo pueden ayudarte para que la recuperación sea más rápida y completa.

El hecho que estos especialistas tengan formación académica distinta y efectúen tratamientos diferentes, no quiere decir que una es mejor que otra. En realidad, al atender problemas mentales es conveniente acudir a equipos conformados por ambos expertos.

Tal como el ginecólogo necesita del anestesiólogo para atender una cirugía de cesárea, las enfermedades mentales necesitan de atención conjunta entre especialistas.

Sesión de preguntas

Ahora que ya está muy detallada la diferencia entre psicólogos y psiquiatras, te ofrecemos una guía de preguntas y respuestas que solucionarán las dudas que quizás te queden pendientes:

  1. En caso de un trastorno de bipolaridad o esquizofrenia, ¿a qué especialista puedo acudir?

    Recuerda que cada uno de estos expertos tiene una formación distinta, pero que en conjunto puede ayudar a un mejor tratamiento. Lo más sabio es que hagas una cita con un equipo formado por los dos especialistas. Estos malestares requieren de tratamientos farmacológicos y de sesiones terapéuticas, por lo que la combinación de estos recursos te permitirá tener una recuperación integral.

  2. ¿Es necesario consumir fármacos para todo tipo de enfermedades mentales?

    El temor de muchos pacientes al acudir a estos expertos es que se les prescriba medicamentos adictivos. No siempre es así, puede ser que el equipo de psicólogos y psiquiatras indique que bastarán sesiones sin el uso de fármacos.
    En caso de que tu malestar sí requiera la administración de medicamentos, no son sustancias que te provoquen adicción. Sigue con atención las indicaciones del equipo que te atiende y podrás consumir estos productos sin repercusiones a tu salud.

  3. ¿Son los “locos” los únicos que acuden a clínicas de salud mental?

    Este es un paradigma que debe eliminarse, ya que todos en algún momento de nuestras vidas necesitamos de los psicólogos y psiquiatras. La pérdida del empleo, la muerte de un familiar muy querido, un fracaso sentimental o académico y otras circunstancias pueden causarnos tanto dolor emocional que nuestras facultades mentales pueden verse estropeadas.

  4. ¿Los niños pueden acudir con los psicólogos y los psiquiatras?

    Sí, incluso la ayuda de estos expertos les permitirá desarrollar su potencial cerebral al máximo. Podrás apoyar a tus pequeños si presentan déficit de atención o son muy hiperactivos. Si alguno de ellos presenta algún problema emocional provocado por el bullying escolar o por abuso sexual, es aconsejable que busques ayuda de inmediato.

  5. ¿Por qué es necesario acudir con equipos formados por psicólogos y psiquiatras?

    Puede parecer una acción repetitiva, pero la atención que brinde cada uno de estos profesionales se enfoca en atender un malestar desde diversos enfoques clínicos. Por ejemplo, una persona que padece de ataques de ansiedad puede necesitar de fármacos (recetados por el psiquiatra) y de sesiones con el psicólogo. Ambas profesiones logran mejores resultados si trabajan en conjunto.
    Ahora que ya sabes que la disyuntiva “psicólogos o psiquiatras” debe ser cambiada por el equipo de “psicólogos y psiquiatras”, analiza tus necesidades. No tengas miedo a pedir ayuda médica si padeces algún problema emocional. Si acudes con prontitud, lograrás recuperarte al atenderte con ambos expertos de la salud mental.

imagen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Neurofeedback terapia Tomar terapia para parejas ¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar? Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia Señales de que tu psicólogo es bueno.
Neurofeedback terapia Tomar terapia para parejas ¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar? Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia Señales de que tu psicólogo es bueno.