Clínica psicológica Prometeo

Relaciones tóxicas, qué son y cómo detectarlas

Si tuviéramos que definir de forma muy rápida las relaciones tóxicas, podríamos decir que son aquellas que dañan tu autoestima, tu imagen y que en situaciones extremas ponen en riesgo la vida de los individuos de la pareja.

Como verás este tipo de relaciones nos traen como consecuencia situaciones indecibles y que en ocasiones para poder superar las secuelas de una relación tóxica las personas requieren asistir a terapia. Con este artículo buscamos poder darte una visión más clara sobre qué son las relaciones tóxicas, como detectarlas y así poder evitarlas. Recuerda que al iniciar una relación de pareja y querer pasar un largo tiempo junto a esa persona, debes de hacer un examen muy concienzudo sobre tu pareja, sus contras, sus pros y si ustedes dos juntos son buenos el uno para el otro.

Como regalo te dejamos este test totalmente gratuito con el que podrás averiguar si te encuentras en una relación tóxica

¿Qué es una relación tóxica?

Las relaciones tóxicas se parecen mucho a los comportamientos y/o hábitos poco saludables: a menudo son difíciles de ver, pero las consecuencias son fáciles de detectar.

Pongamos como ejemplo el hábito de comer poco saludable, tal vez la persona que tiene esta costumbre no pueda ver fácilmente que comer 4 hamburguesas todos los días no es lo más recomendable, pero podrá percibir fácilmente que al pasar los días su estado de salud empieza a decaer. Lo mismo pasa con las relaciones tóxicas, nos es muy difícil detectar cuando estamos en una, pero si prestamos atención a las consecuencias de nuestra relación probablemente podamos darnos cuenta.

Entonces, ¿Qué hace que una relación sea tóxica?:

  1. Existe algún tipo de violencia y no es necesariamente física.
  2. Existe un apego patológico que es difícil de romper.
  3. La autoestima de los miembros de la pareja va en picada
  4. No es un tipo de relación que nos genere crecimiento, todo lo contrario nos hace más pequeños y abandonamos cosas que nos gustan.

Por lo tanto, si tienes una relación con alguien y  tu pareja se comporta así, te recomendamos que abandones esa relación de inmediato!. Recuerda que si la relación es tóxica desde un inicio difícilmente podrás corregir esto, así que no hay razón para que te quedes. Necesitas salir de allí lo antes posible antes de que las cosas empeoren para ambos o antes de que ocurra un daño irreparable para tu autoestima o integridad física. La mejor manera de hacer esto es obtener ayuda de algún profesional de la salud mental que te pueda apoyar o en caso de requerir apoyo para abandonar este tipo de relación por violencia extrema, existen organismos que pueden apoyarte, Te dejaremos un listado de lugares a los que puedes asistir.


Relaciones tóxicas

Test para detectar una relación tóxica


Causas de la Relación Tóxica

Las relaciones tóxicas, son aquellas en las que se tiene una influencia directa sobre la pareja. Es decir, aquellas relaciones en las que las decisiones tomadas por alguna persona influyen directa e indirectamente el comportamiento del otro.

Las relaciones tóxicas son un grado de dependencia en el cual existe una relación “especial” entre individuos, debido a la influencia negativa de uno sobre el otro, la reacción que genera se caracterizan porque las personas se sienten muy bien con dicha situación llegando a confundir pasión con sufrimiento.

Realmente no existe una razón en particular que genere este tipo de relaciones, pero comúnmente una baja autoestima o problemas familiares son situaciones favorables para que las personas busquen y tengan este tipo de relaciones.

Cómo lidiar con las relaciones tóxicas.

Al iniciar una nueva relación, debe tener en cuenta dos cosas:

  1. Quieres evitar una relación tóxica tanto como sea posible.
  2. Debes averiguar si la persona es tóxica o no, y si lo es, CORRE!!

Las relaciones tóxicas a menudo tienen riesgos muy reales OJO para que no te encuentres en una situación así. Las personas pueden ser tóxicas por muchas razones:

  • Haber crecido con un ejemplo de pareja tóxica
  • Tienen una visión poco saludable de la dinámica de pareja
  • Conflictos psicológicos no resueltos

Esto sucede más frecuentemente de lo que podrías imaginar así que te recomendamos estar siempre alerta. Una situación tóxica tiene muchas capas y puede ser difícil de detectar al principio de una relación a menos que tengas algo de experiencia con este tipo de cosas, así que esperamos que este artículo pueda darte un poco de información útil para detectarlas y que puedas saber cómo reaccionar.

Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es” target=”_blank” rel=”noreferrer noopener nofollow”>Imagene

Neurofeedback terapia Tomar terapia para parejas ¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar? Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia Señales de que tu psicólogo es bueno.