Clínica psicológica Prometeo

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un tratamiento para personas con múltiples tipos de afecciones. El objetivo de la terapia cognitiva conductual es ayudar a estas personas a aprender cómo manejar su estrés, fobias o cualquier tipo de afección para pensar y actuar en situaciones de una manera que les impida tomar decisiones.

La TCC puede ser tomada en distintas modalidades, en grupo, un talleres o trabajando uno a uno con un terapeuta experimentado. Con este artículo podrás informarte más sobre ¿Qué es la terapia cognitivo conductual? y así profundizar más en tus conocimientos.


Terapia Cognitivo Conductual

Si buscas una terapia TCC, agenda con nosotros. Tu primar acita gratis


Una introducción a la terapia cognitiva conductual

La terapia cognitivo-conductual, o TCC, es una forma de terapia psicológica que puede utilizarse en el tratamiento de muchas enfermedades, como la depresión y la ansiedad. Funciona identificando los pensamientos y conductas negativas que conducen a sentimientos y comportamientos no deseados, y luego con la experiencia y conocimientos del psicólogo se diseña un plan para erradicar los pensamientos y comportamientos problemáticos. 

Para comprender un poco más sobre la TCC es preciso que se entiendan algunos conceptos básicos sobre los que se ha construido la filosofía y metodologías que se utilizan en este tipo de terapia.  

  1. ¿Qué son los procesos cognitivos? Los procesos cognitivos se definen como todas las actividades que involucran la inteligencia. Los sistemas cognitivos son conjuntos de procesos de la mente, analizados por diversas áreas del cerebro, que consisten en pensamiento, percepción, memoria, planeación, etc.  Como podrás intuir esto se divide en cientos de procesos, lo importante es que cada uno de los procesos tiene capacidad para realizar una aplicación física. Dicho de otra forma, cada proceso en realidad tiene objetivo y resultado final. 
  2. ¿Qué es la conducta? La conducta es la manera en que se comportan las personas en diferentes escenarios (escuela, trabajo, pareja, etc). La presuposición de que toda conducta tiene un objetivo ayuda a entender las motivaciones de las personas y en última instancia ayudarlas a que puedan modificar los comportamientos que son percibidos como problemáticos

Es la unión de los conceptos cognición y conducta lo que caracteriza este tipo de terapia, la cual sustenta sus métodos para cambiar lo que las personas piensan sobre algo para así modificar la conducta negativa.

Los principios de la TCC

La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es un conjunto de técnicas para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos y su comportamiento. Es muy eficaz para ayudar a las personas a realizar cambios en sus vidas, gracias a esto es el método favorito por los pacientes y profesionales para erradicar conductas destructivas. Por ejemplo los trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia. 

Por eso es tan popular. Pero el proceso no es fácil ni sencillo, pues requiere del compromiso tanto de los psicólogos como el de los pacientes. Si alguno de los miembros de esta ecuación no cumple con su parte su eficiencia se ve disminuida. 

Si estás pensando en empezar con una TCC  consideramos importante  comentarte sobre  algunos conceptos de este modelo terapéutico, así cuando inicies tu tratamiento sabrás si podrás comprometerte a seguir con la terapia y también podrás identificar con facilidad si tu psicólogo está cumpliendo con su parte. 

  1. Estructura dentro del tratamiento: Si has tomado algún otro tipo de terapia como psicoterapia podrás recordar que las sesiones de terapia e incluso el tratamiento son muy flexibles, no se tiene ninguna agenda y puedes abordar prácticamente cualquier cosa que se te venga a la mente. Sin embargo en la TCC esto no existe, tu tratamiento obedece una agenda cuidadosamente planeada para que puedas avanzar con pasos calculados así tu recuperación.  
  2. Metas específicas del tratamiento: Otra característica de este tipo de tratamiento es que está centrado a objetivos específicos. Esto quiere decir que durante las primeras consultas se te pedirá que definas lo más claramente posible cual es tu objetivo, por ejemplo: Tratar la ansiedad social, comer más sano, mejorar el estado de ánimo, superar un duelo, etc. Por esta razón será muy importante que pienses bien junto con tu psicólogo que es lo que quieres tratar pues no se podrá trabajar en múltiples problemas (no relacionados) al mismo tiempo. 
  3. Tareas a realizar: Tal vez una de las cosas que más trabajo cuesta acostumbrarse durante este tipo de terapia es el realizar tareas específicas mandadas por el psicólogo. Estas actividades están pensadas para que corrobores ciertas creencias y puedas cambiar el tipo de pensamientos que te llevan a realizar conductas poco favorables.

¿Cómo puede ayudarme la terapia cognitiva conductual?

La terapia cognitivo-conductual es un tipo de terapia que ha demostrado ayudar a las personas con ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. Ayuda a las personas a identificar los pensamientos que tienen y cómo éstos afectan a sus  comportamientos.

Puede ser útil para quienes tienen problemas para identificar lo que les causa angustia o para quienes sienten que no tienen control sobre sus acciones. El terapeuta trabajará con la persona para identificar patrones de comportamiento que puedan llevarla a tener pensamientos negativos sobre sí misma o sobre los demás. Esto hace que la persona se sienta deprimida o estresada, lo que puede dificultar su funcionamiento diario.

La TCC es muy útil porque enseña a las personas a cambiar sus pensamientos por otros más positivos que no causen tanto estrés, tristeza o ira. Las personas aprenden habilidades como los ejercicios de respiración, la meditación, las técnicas de relajación muscular y la redacción de un diario, que ayudan a regular el estado de ánimo y actuar de mejor manera. 

Como podrás ver la TCC tiene muchas áreas donde te puede ayudar, sin embargo investigaciones publicadas por la OMS y otros señalan que este tipo de terapia es especialmente útil para:

  1. Trastorno de estrés postraumático
  2. Ansiedad 
  3. Depresión
  4. Anorexia
  5. Fobias

Conclusión 

A manera de conclusión recapitulamos los conceptos más importantes que mencionamos en este artículo: 

  • La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tipo de terapia que se concentra en los pensamientos y los comportamientos. Se centra en objetivos específicos y requiere de un compromiso mutuo entre los pacientes y los psicólogos.  
  • Es especialmente útil para el tratamiento de trastornos de ansiedad y depresión 
  • Se puede usar para cualquier tipo de malestar. 

Dudas frecuentes

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

La terapia cognitivo-conductual (o TCC) es una forma de terapia que aborda la conexión entre pensamientos y comportamientos. Ayuda a las personas a cambiar los patrones de pensamiento inútiles o negativos que pueden provocar ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

¿Cómo funciona?

El terapeuta le ayudará a identificar las creencias o suposiciones erróneas que conducen a su comportamiento problemático. También puede animarle a llevar un diario en el que anote sus pensamientos sobre las cosas para poder detectar patrones en su proceso de pensamiento. A continuación, te propondrán tareas como escribir un plan de acción para cuando te vengan malos pensamientos a la cabeza, representar situaciones estresantes con el terapeuta o probar técnicas de relajación como la meditación o los ejercicios de atención plena. Estas habilidades te ayudarán a no evitar ciertas situaciones por miedo, sino a enfrentarse a ellas y darse cuenta de lo irracionales que son.

Neurofeedback terapia Tomar terapia para parejas ¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar? Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia Señales de que tu psicólogo es bueno.
Neurofeedback terapia Tomar terapia para parejas ¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar? Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia Señales de que tu psicólogo es bueno.