Clínica psicológica Prometeo

Trastorno Límite De La Personalidad (TLP)

El Trastorno Límite De La Personalidad (TLP) es un trastorno que se caracteriza por una extrema inestabilidad en el disfrute de la vida. Se puede dividir en dos tipos: aquellos con estados de ánimo inestables y aquellos que tienen una imagen propia inestable.

El TLP es un trastorno de personalidad extremadamente raro del cual sólo alrededor del 1,4% al 5,9% de la población mundial. Por la naturaleza de esta patología es común que los síntomas sean pasados por alto y solo se interprete que la persona es inestable pero no se sospeche que es por este TLP.

Aquí veremos las principales características del TLP,  los síntomas algunas y como detectarlo. Adicionalmente te dejaremos un test gratuito con el que podrás orientarte y en caso de tener síntomas te sugerimos que busques orientación profesional.

Trastorno Límite De La Personalidad

¿Qué es el TLP Trastorno Límite De La Personalidad?

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una enfermedad mental grave. Afecta a alrededor del 1,4% al 5,9%  de la población. Se puede diagnosticar tanto en adultos como en adolescentes, pero es más común en mujeres que en hombres, se estima que alrededor del 75% de las personas que son diagnosticadas con este trastorno son mujeres. Es una condición compleja que involucra una amplia gama de síntomas, que incluyen:

  1. Dificultad para mantener relaciones (amorosas, amistades, familiares).
  2. Comportamiento impulsivo.
  3. Son susceptibles a sentir que se habla de ellos constantemente de forma negativa.
  4. Iniciar relaciones con personas que no están emocionalmente disponibles o no son confiables.
  5. Conflicto de relaciones/evitación de conflictos/abandono.
  6. Control deficiente de los impulsos (ira e irritabilidad).
  7. El uso de la violencia o amenazas de violencia.

¿Cómo detectar el trastorno límite de la personalidad?

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría la define como una enfermedad mental que se caracteriza por un patrón generalizado de inestabilidad, deficiencia del ego e inestabilidad en la imagen personal. Este patrón inestable se manifiesta en uno o más de cuatro síntomas principales:

  1. Pensamientos paranoides: un patrón crónico y persistente de preocupación por fantasías, imágenes o creencias sobre los demás (incluida la fantasía sobre uno mismo) que son lo suficientemente intensos como para causar ansiedad o pánico.
  2. Ideación/comportamiento suicida recurrente: Se refiere a amenazas suicidas, intentos suicidas o comportamientos impulsivos que pongan en riesgo la vida.
  3. Comportamiento sexual Imprudente: Patrones de comportamiento sexual que son impulsivos y perjudiciales para la vida de la persona. 

¿Cómo se diagnostica el TLP?

Existen 2 manuales con reconocimiento internacional para apoyar el diagnóstico del TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) sin embargo el manual que más se utiliza actualmente en México es el DSM-5. El manual establece que se deben de presentar 5 o más de los siguientes síntomas.

  • Esfuerzos desesperados para evitar el abandono (real o imaginario)
  • Relaciones inestables e intensas que alternan entre la idealización y la devaluación de la otra persona
  • Una imagen o un sentido de sí mismo inestable
  • Impulsividad en ≥ 2 áreas que podrían dañarlos (p. ej., relaciones sexuales sin protección, atracones de comida, conducción imprudente)
  • Comportamiento repetido de suicidio, gestos o amenazas de automutilación
  • Los rápidos cambios en el estado de ánimo, que duran por lo general solo unas horas y rara vez más de unos pocos días
  • Sentimientos persistentes de vacío
  • Ira inapropiadamente intensa o problemas para el control de la ira
  • Pensamientos paranoides temporales o síntomas disociativos graves provocados por el estrés

El DSM-5 tiene un criterio de diagnóstico para el trastorno límite de la personalidad, sin embargo, esto no significa que las personas que cumplan con este criterio puedan ser diagnosticadas con él en un momento dado. Solo requiere que las personas que cumplan con los criterios, presenten síntomas de forma persistente durante un largo periodo de tiempo.

¿Cómo afecta a las personas el TLP?

Las personas que sufren de esta condición tienen un marcado deterioro en los diferentes ámbitos de su vida, y pueden estar en situaciones especialmente difíciles. Un principio fundamental a la hora de determinar si una persona tiene un TLP es: “si la persona no es capaz de controlar sus emociones y su comportamiento en todo momento, sea o no actividad diaria, entonces no puede ser considerado un paciente con TLP”. 

Como podrás inferir el no poder controlar tus emociones y acciones en todo momento es muy problemático, pues las consecuencias pueden ser catastróficas y agobiantes. 

Otras complicaciones que suelen acompañar este trastorno son:

  • Abuso de sustancias  
  • Intentos de suicidio recurrentes 
  • Suicidio 
  • Autolesiones
  • Depresión

Conclusión

El trastorno límite de la personalidad es una condición psicológica, un trastorno mental que se caracteriza por un patrón generalizado de inestabilidad, deficiencia del ego e inestabilidad en la imagen personal. Tiende a generar un desgaste en la vida de las personas que lo padecen.  A grandes rasgos es una condición que no tiene cura, sin embargo los tratamientos psicológicos son efectivos para controlar los efectos nocivos en la vida

Referencias/fuentes

https://grullapsicologiaynutricion.com/blog/test-personalidad-limite

https://itasaludmental.com/blog/link/245#:~:text=Se%20estima%20que%20el%201,igualar%20al%20de%20las%20mujeres.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000935.htm

https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-de-la-personalidad/trastorno-lim%C3%ADtrofe-de-la-personalidad-tlp

Vector de Personas creado por stories – www.freepik.es“>Imagen

Neurofeedback terapia Tomar terapia para parejas ¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar? Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia Señales de que tu psicólogo es bueno.